NETWORKING
o el Arte de Relacionarse…
El Networking es una actividad cuyo
objetivo es ampliar la red de contactos profesionales. Así, se generan
oportunidades de Negocio y/o empleo.
En otras palabras, el Networking
significa desarrollar un círculo social. Esto, con personas con las que se
pueda emprender Empresa o conseguir oportunidades de trabajo.
En término Networking proviene del
inglés y se traduce como “Trabajar la Red
de Contactos”.
Conseguir el éxito profesional
depende en gran parte de poseer un Círculo de contactos de Calidad; por ello el
Networking es clave en la vida laboral.
Tipos
de Networking
Según la Estrategia mediante la cual
decidamos abordar la Actividad, existen dos tipos de Networking:
·
Offline: Todos aquellos eventos presenciales donde se puede conocer gente
relacionada con los negocios y el ámbito laboral. Por ejemplo, ciclos de
conferencias o talleres donde tras las ponencias se habla con los asistentes de
manera más distendida.
Es un método que permite conocer
directamente a las personas y empatizar con ellas. Sin embargo, requiere de
habilidades sociales para hacerlo correctamente y no perder oportunidades.
·
Online: Todos aquellos métodos donde se establecen conexiones a través de
redes sociales o aplicaciones. Por ejemplo, en Redes Sociales Profesionales
como Linkedin, el perfil de cada usuario es su
currículum. Así, puedes ver donde trabaja, a qué se dedica y qué posibilidades
existen de establecer sinergias o buscar empleo o colaboradores.
Cada uno tiene sus Fortalezas y
Debilidades pero ambos son una Garantía de Éxito. Por ejemplo, el Online Este
es un método más barato, rápido y cómodo con el que llegar a un número más
amplio de contactos de cualquier lugar del mundo. Pero la conexión se realiza
de una manera más fría.
Cada uno tiene sus Fortalezas y
Debilidades pero ambos son una Garantía de Éxito, si y solo sí, no cometes
estos 5 (cinco) Errores Clave.
A. No Gestionar el Tiempo: No desperdicies tus conversaciones
B. No Cuidar tu Imagen Personal: No hay una 2da oportunidad para…
C. No vencer tu Vergüenza: Fuera Timidez
D. No hacer Networking: Deposita tu Energía en tus Contactos
E. No hacer Seguimiento: De nada sirve si no generas un Feedback frecuente
Objetivos
del Networking
Debes invertir tiempo y trabajar los
en definir los Networking. Te dejamos alguna sugerencia para que puedas arribar
a los de tu Negocio:
Dar a conocer tu producto o servicio de forma más personal y en un
ambiente más distendido, lo que otorgará mayor visibilidad y reputación.
Crear relaciones comerciales entre empresas y potenciales clientes,
proveedores o aliados estratégicos.
Descubrir nuevas oportunidades de negocio entre posibles socios o
inversores.
Adquirir mayor conocimiento acerca del entorno del mercado,
competidores, posibilidades de internacionalización, sinergias, riesgos o
nuevas oportunidades.
Conseguir nuevas alternativas laborales estableciendo relaciones con
headhunters (caza talentos) o directivos de empresas que puedan recomendarte.
Todo ello se traducirá en un
beneficio mutuo para las partes que permitirá más ventas y posibles alianzas
estratégicas; es más es un camino que no tiene una línea de llegada y que sin
ninguna duda te permitirá arribar cada día a un nuevo desafío comercial.
Formas
de hacer Networking:
Por otra parte, existen diversas
formas de hacer Networking, que se encuentran incluidas en la clasificación que
hiciéramos de Offline y Online y que queremos compartir en este artículo:
· Trabajar tu marca personal: Tener un perfil en Redes Sociales Profesionales como Linkedin,
participando activamente en ella. Por ejemplo, agregando contactos nuevos,
participando en foros de debate o compartiendo noticias, publicaciones y
comentarios.
·
Acudir a eventos relacionados: Asistir a conferencias, talleres, desayunos o cursos y participar
de manera proactiva en ellos. Por ejemplo, en las ponencias o foros, hablando
con gente nueva tras las actividades e intentando conseguir ese intercambio de
tarjetas de contactos interesantes. La idea es posteriormente conseguir una
reunión privada.
· Realizar un seguimiento de los
contactos: Cuando nos escriban comentarios en
nuestras publicaciones o emails privados, contestar a todos y mantener
actualizadas esas relaciones. Tras acudir a un evento de Networking, es
aconsejable contactar con aquellos que nos han dejado su tarjeta. Esto, para
afianzar esa oportunidad y avanzar hacia la siguiente reunión.
· Desarrollar habilidades sociales: Es importante saber escuchar activamente las opiniones de los demás. A la vez, debes compartir tus experiencias y puntos de vista, presentarte y hablar con personas que no sean de tu círculo más cercano. Salir de la zona de confort puede ayudar a expandir tus contactos más allá.
T
Lic.
Antonio Ugolini / Yo Vendedor – YV Consultoría & Negocios
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