lunes, 11 de enero de 2021

 

NETWORKING o el Arte de Relacionarse…

 


El Networking es una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales. Así, se generan oportunidades de Negocio y/o empleo.

En otras palabras, el Networking significa desarrollar un círculo social. Esto, con personas con las que se pueda emprender Empresa o conseguir oportunidades de trabajo.

En término Networking proviene del inglés y se traduce como “Trabajar la Red de Contactos”.

Conseguir el éxito profesional depende en gran parte de poseer un Círculo de contactos de Calidad; por ello el Networking es clave en la vida laboral.

Tipos de Networking

Según la Estrategia mediante la cual decidamos abordar la Actividad, existen dos tipos de Networking:

·         Offline: Todos aquellos eventos presenciales donde se puede conocer gente relacionada con los negocios y el ámbito laboral. Por ejemplo, ciclos de conferencias o talleres donde tras las ponencias se habla con los asistentes de manera más distendida.

Es un método que permite conocer directamente a las personas y empatizar con ellas. Sin embargo, requiere de habilidades sociales para hacerlo correctamente y no perder oportunidades.

·         Online: Todos aquellos métodos donde se establecen conexiones a través de redes sociales o aplicaciones. Por ejemplo, en Redes Sociales Profesionales como Linkedin, el perfil de cada usuario es su currículum. Así, puedes ver donde trabaja, a qué se dedica y qué posibilidades existen de establecer sinergias o buscar empleo o colaboradores.

Cada uno tiene sus Fortalezas y Debilidades pero ambos son una Garantía de Éxito. Por ejemplo, el Online Este es un método más barato, rápido y cómodo con el que llegar a un número más amplio de contactos de cualquier lugar del mundo. Pero la conexión se realiza de una manera más fría.

Cada uno tiene sus Fortalezas y Debilidades pero ambos son una Garantía de Éxito, si y solo sí, no cometes estos 5 (cinco) Errores Clave.

A.      No Gestionar el Tiempo: No desperdicies tus conversaciones

B.      No Cuidar tu Imagen Personal: No hay una 2da oportunidad para…

C.      No vencer tu Vergüenza: Fuera Timidez

D.     No hacer Networking: Deposita tu Energía en tus Contactos

E.      No hacer Seguimiento: De nada sirve si no generas un Feedback frecuente

Objetivos del Networking

Debes invertir tiempo y trabajar los en definir los Networking. Te dejamos alguna sugerencia para que puedas arribar a los de tu Negocio:

*  Dar a conocer tu producto o servicio de forma más personal y en un ambiente más distendido, lo que otorgará mayor visibilidad y reputación.

* Crear relaciones comerciales entre empresas y potenciales clientes, proveedores o aliados estratégicos.

*   Descubrir nuevas oportunidades de negocio entre posibles socios o inversores.

* Adquirir mayor conocimiento acerca del entorno del mercado, competidores, posibilidades de internacionalización, sinergias, riesgos o nuevas oportunidades.

*  Conseguir nuevas alternativas laborales estableciendo relaciones con headhunters (caza talentos) o directivos de empresas que puedan recomendarte.

Todo ello se traducirá en un beneficio mutuo para las partes que permitirá más ventas y posibles alianzas estratégicas; es más es un camino que no tiene una línea de llegada y que sin ninguna duda te permitirá arribar cada día a un nuevo desafío comercial.

Formas de hacer Networking:

Por otra parte, existen diversas formas de hacer Networking, que se encuentran incluidas en la clasificación que hiciéramos de Offline y Online y que queremos compartir en este artículo:

·                      Trabajar tu marca personal: Tener un perfil en Redes Sociales Profesionales como Linkedin, participando activamente en ella. Por ejemplo, agregando contactos nuevos, participando en foros de debate o compartiendo noticias, publicaciones y comentarios.

·                         Acudir a eventos relacionados: Asistir a conferencias, talleres, desayunos o cursos y participar de manera proactiva en ellos. Por ejemplo, en las ponencias o foros, hablando con gente nueva tras las actividades e intentando conseguir ese intercambio de tarjetas de contactos interesantes. La idea es posteriormente conseguir una reunión privada.

·           Realizar un seguimiento de los contactos: Cuando nos escriban comentarios en nuestras publicaciones o emails privados, contestar a todos y mantener actualizadas esas relaciones. Tras acudir a un evento de Networking, es aconsejable contactar con aquellos que nos han dejado su tarjeta. Esto, para afianzar esa oportunidad y avanzar hacia la siguiente reunión.

·                          Desarrollar habilidades sociales: Es importante saber escuchar activamente las opiniones de los demás. A la vez, debes compartir tus experiencias y puntos de vista, presentarte y hablar con personas que no sean de tu círculo más cercano. Salir de la zona de confort puede ayudar a expandir tus contactos más allá.

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       Lic. Antonio Ugolini / Yo Vendedor – YV Consultoría & Negocios

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