COMO ELABORAR UN
RESUMEN EJECUTIVO
“…No hay una segunda oportunidad para una primera Impresión…”, reza una célebre frase del brillante Escritor y Dramaturgo Irlandés,
Oscar Wilde, convertida en casi una máxima de la Presentación Personal. Si nos
adentramos y continuamos en la misma línea nos encontramos que el paso
siguiente es un buen Resumen de la
oportunidad que se presenta a un tercero. La palabra Ejecutivo, le agrega el diferencial, de calidad, sobriedad y de
eficiencia.
A buen entendedor pocas palabras para, a partir de este
momento, como es el espíritu habitual de este espacio, aprovechar una idea de
cómo realizar un Resumen Ejecutivo
exitoso, siempre en la búsqueda, no del Método Mágico, sino del Método que vaya
formando nuestro perfil profesional.
¿Por qué realizar
un Resumen Ejecutivo?
Los inversores pasan menos
de tres minutos leyendo un Plan de Negocios. Entonces, el Quiz de la cuestión es saber cómo seleccionan un proyecto entre
tantos que reciben en un periodo de tiempo más o menos corto. Pues bien, lo
hacen leyendo solo la primera página de cada Plan de Negocios, es decir, el Resumen Ejecutivo.
El Resumen Ejecutivo
es un documento que presenta de forma eficiente un Plan de Negocios. En él se refleja
la sección más importante de este, ya que abarca los puntos claves y los
resultados, así como las acciones fundamentales y destacadas del mismo.
Cómo se elabora un
Resumen Ejecutivo
- Ofrecer una visión General de tu Negocio:
Lo que desde un principio tenés que plasmar en un Resumen Ejecutivo es lo que hace tu
empresa y el tipo de productos o servicios que ofrece. También tenés que dar a
conocer cuál es tu público objetivo y qué problema o situación deseas
solucionar. El primer párrafo es para que el inversor entienda la
naturaleza de tu empresa y las perspectivas más importantes del sector. Por lo
tanto, debes ofrecer información básica sobre tu empresa, quién y cuándo se
inició el negocio, qué rol cumple y dónde se encuentra para luego hablar de su
tasa de crecimiento, de los ingresos que percibe, de los clientes y de
cualquier aspecto relevante que se relacione directamente con el éxito de tu
empresa.
- Hablar acerca de tu Público Objetivo, tu Competencia y la
Estrategia de Marketing:
En el segundo párrafo tenés que poner una
definición clara de tu mercado objetivo y el problema o situación que estás
intentado resolver. Después, describir a la competencia de tu empresa y la
ventaja de tu negocio en este aspecto. Hablar detalladamente de tu producto o
servicio, la forma en la que satisface las necesidades de los clientes y por
qué es mejor que el resto. La estrategia de marketing debe estar centrada
en la manera en la que planeas llegar a tu público objetivo. Solo de esta
manera mantendrás al inversor interesado en el resto del resumen ejecutivo.
- Ofrecer una Visión General de las Operaciones Financieras:
En esta parte, no olvides hablar acerca de las
formas en la que la empresa opera, de los propietarios, costos de ubicación,
etc.
- Reflejar en Sentido de Prevención:
Algo que también se debe reflejar en un resumen ejecutivo
son los planes de futuro, hacia dónde se dirige tu empresa, si existe alguna
propuesta de expansión, y donde la sitúas de aquí a cinco años, por
ejemplo. Explica también tus proyecciones de ventas, las estrategias y las
ganancias obtenidas para los años en los que hayas implementado el plan de
negocios.
- Hablar sobre lo que tu Empresa necesita:
Es sabio detallar, hacer un desglose de cuánto
dinero necesita tu empresa y cómo se va a utilizar. Esta última parte tiene
como objetivo que detalles las necesidades de inversión de tu empresa y la
cantidad de dinero que incluyas debe coincidir con las proyecciones que
mencionaste anteriormente.
Consejos para
escribir un Resumen Ejecutivo de forma correcta
·
Pon la información necesaria sin revelarlo todo. Que sea un impulsor
para que el inversor lea la información completa.
·
Incluye una estadística que haga reflexionar, o una cita inspiradora y
relevante al comienzo para capturar la atención del lector.
·
Un Resumen Ejecutivo debe de
poder leerse de forma independiente al resto del plan de negocio. Agrega una
introducción, cuerpo y conclusión con información relevante. Esto debe permitir
que alguien sin conocimiento previo de tu negocio lo pueda leer.
·
Resalta las mejores características del Plan de Negocios.
·
Respalda con investigación la información que redactes.
·
Es importante que resumas tanto como sea posible, con el objetivo de
obtener la información esencial en, una sola página.
·
Concéntrate en los elementos positivos. Deja los riesgos y desafíos para
el plan de negocios detallado.
Como conclusión, este intercambio de ideas es solo una forma de ponerte
a pensar TU Plan de Negocios, seas una Persona Física o una Empresa, y
dentro de este calificativo, Grande, Mediana, Pequeña, MicroEmprendimiento y/o
Comercio. Así lograrás definir estratégicamente el contenido, generar interés y
propiciar la continuidad de tu actividad.
“…Una gran
oportunidad resumida a un pequeño espacio, un pequeño espacio que debe llevarte
a un Gran Éxito…”
Lic. Antonio
Ugolini
Yo Vendedor