PRONOSTICO CONFIRMADO
Atrás en el tiempo, un poco más
de 5 (cinco) meses, comenzaba una publicación diciendo…, "...Estamos atravesando una Tormenta que se mantiene
firme y no afloja, generando una Coyuntura muy difícil y un futuro aún más
incierto y complicado para pronosticar…
Luego
finalizaba la misma afirmando que…, la
gran ventaja es que Siempre, se necesitaran Vendedores, como reza este artículo
de un tiempo atrás, imaginate ahora...”
La realidad
de esta nueva Normalidad que llegó de la mano del Covid-19 confirmó este
análisis y las necesidades comerciales de los actores de cada mercado
desembocaron en ese recurso tan valioso llamado, Vendedor. Sin ninguna duda que
ha sido difícil el escenario porque se necesita otra velocidad, al igual que en
un departe de alto rendimiento, también a nivel comercial, HOY, se juega más rápido.
Y el que
ganó y ganará, es aquel que entendió que debía reinventarse y desarrollar Marca
Personal (Personal Branding) como Profesional del Área Comercial y no quedarse
maldiciendo todos los motivos por los cuales jamás entendió que su negocio,
despachaba y no vendía, si es que se le cayó o el que se capacita siempre y
logró estar listo ponderando sus fortalezas y trabajando sobre sus debilidades;
aquel que siempre se desafía como comercial, lo hace habitualmente, se
reinventa aún en momentos de bonanza y aquí lo ha hecho, una vez más.
Para
dejarlo más claro presento un caso real, una persona me comentaba que estaba
bueno ser optimista pero que eso no servía de nada cuando todo está mal y
destruido, que su negocio no vendía y que nada tenía que ver con ser buen
vendedor o que busquen vendedores. Lo pensé y hasta veía derrumbado mi
optimismo pero investigué un poco más…Esta persona era la titular de un Estudio
que se dedicaba a la confección de Stands para Eventos, llámese Ferias,
Congresos, Exposiciones o diseños de layout de locales comerciales. Obviamente,
para ella el Covid-19 fue lapidario pero también la realidad es que su negocio
ya NO Vendía, despachaba. Durante 20 años se dedicó correctamente a crecer al
ritmo de un mundo donde se invertía muchísimo dinero en ese tipo de
Producto/Servicio, basta recordar las presentaciones de las Concesionarias de
Autos en Verano o en Invierno en los Centros Vacacionales. Jamás diversificó el
negocio y la realidad la golpeó duramente. Que era imprevisto, SI, que es como
si estuviera un Tiranosaurio Rex sobre la cabeza, SI, pero hay quienes no decidieron
seguir quejándose y rápidamente se adaptaron…
“…Dicen que solo hay algo peor que no poder hacer algo y es,
tener un…(completar a gusto) que te diga que no se puede)…”. Allí aparecieron Estudios con el mismo servicio diseñando
Salones Virtuales involucrándose de esta manera en el diseño creativo desde
otro lugar o incorporando Áreas que permitieran trasladar la experiencia
presencial a virtual y su cliente siga necesitando de ellos; por otra parte, se
comenzó a REplanificar el viejo negocio en el tiempo diagnosticando el
escenario temporal y a partir de allí volver a recalcular su impacto en los
ingresos futuros; porque nada vino para suplantar y menos en el Área Comercial,
todo llega para complementar, sino no seguirían existiendo voces encantadoras,
armadas con un lápiz y un papel a pesar de que hoy también compiten con un
nuevo Vendedor, el Digital…
Que va a
bajar tu Rentabilidad, seguro, quien ha trabajado en una Empresa o Sector
acostumbrado a estos Eventos sabe los costos de estos Productos/Servicios y la
rentabilidad que tenían. Bueno, a veces basta con repasar algunas historias
archiconocidas, como puede ser el almacenamiento de granos de los Egipcios o si
no te anticipaste, reinventarte a menos ingresos pero programando a futuro dos
negocios, el que tenías (porque volverá sin ninguna duda) y el nuevo, que hasta
puede dejar de ser de temporada y convertirse en algo más frecuente y
atemporal.
Por este
motivo, si nos tomamos el tiempo de analizar durante algunos días los Portales
de Empleo o direccionadores a estos, más activos como, Indeed, Computrabajo,
EmpleosClarín, BuscoJobs, ZonaJobs, Neuvoo, Bee o los mismos sitios Web de
Consultoras por mencionar algunos, vamos a poder detectar el volumen de
búsquedas de Vendedores que se presentan a diario a través de sus diferentes
nombres y apellidos, entre ellos, Asesor, Ejecutivo, Sales Manager,
Consultor/Consultant, entre otros. El crecimiento es abrumador, y así como el
artículo enunciaba la dificultad para conseguirlos, a la vez, confirmaba la
necesidad de tenerlos y encima la ecuación cambio de 1 a 3, es decir que la búsqueda
de profesionales de Ventas creció un 200%...Por siempre, el Vendedor…
Esta
nueva competencia comercial también puede observarse en las búsquedas con el
liderazgo de los perfiles ligados al desarrollo tecnológico y de hecho en
algunos casos la actividad comercial recae en ellos y se da que el Vendedor
Digital desafía a aquel que se peina y maquilla o afeita en la mañana; este también
hoy se ha convertido en Digital pero sigue teniendo un As en la manga, su Humanidad,
ni más ni menos…
Este
nuevo escenario lo seguimos en el artículo de mañana, “Vendedor…, Humano y Digital”,
en el Blog NovedadesYoVendedor.blogspot.com
, allí además plantearemos el tema para ver en qué parte de la cadena comercial
están las búsquedas y que funciones deberán reinventarse aún más…
Lic.
Antonio Jorge Ugolini
Yo
Vendedor
YV
Consultoría & Negocios
No
te olvides que podés leer Historias de Vendedores, Heroínas y Héroes de la
Venta, en el Libro “Así Nació este Amor”,
Volumen I de la Colección Yo Vendedor disponible en Argentina en formato Papel
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