COMO EXPONER UN
PLAN DE NEGOCIOS
Preguntas de los Inversores
Ya has diseñado tu Resumen Ejecutivo
a partir del armado de tu Plan de
Negocios, pero aquí, si bien termina un parte comienza otra, la Presentación
a los Inversores de la oportunidad que significa subirse a tu propuesta.
Como Emprendedor
debes estar preparado, siempre, para presentar tu Empresa nueva a los inversores y de esta manera anticiparte a
las preguntas que recibirás. El hecho de no tener respuestas razonables a estas
preguntas disminuirá la probabilidad de conseguir financiación.
Con el espíritu de Yo Vendedor te acercamos una Lista que reúne las preguntas clave
que debes preparar para responder durante tu discurso de inversión (Pitch Investor). Es un juego artesanal
que acompaña
VISIÓN
GENERAL
Al comienzo de una presentación, los inversores
querrán una VISIÓN, Clara y Concisa, de lo que hace la Compañía, por qué es
interesante y por qué podría conducir a una gran salida (Exit). Por lo tanto, necesitas saber contestar lo siguiente:
- ¿Qué hace la Compañía?
- ¿Qué tiene de especial la Empresa?
- ¿Qué gran problema resuelve?
- ¿Cómo es la oportunidad de mercado?
- ¿Dónde tienes tu sede?
MERCADO
Tendrás que tener una idea clara de que la OPORTUNIDAD
DE MERCADO es significativamente grande y está creciendo, por lo
que te preguntarán cosas como:
- ¿Cuál es el mercado real direccionable?
- ¿Qué porcentaje del mercado planeas superar en qué período de
tiempo?
- ¿Por qué tu empresa tiene un alto potencial de crecimiento?
FUNDADORES
Y EQUIPO
Para muchos inversores, el EQUIPO
DE GESTIÓN es el elemento más importante para decidir si invierten
o no. Como Emprendedor, debes
demostrar que eres apasionado, dedicado y que tienes experiencia relevante en
el sector. Así que prepara estas preguntas:
- ¿Quiénes son los fundadores y los miembros clave del equipo?
- ¿Qué experiencia del sector tiene el equipo?
- ¿Por qué el equipo tiene la capacidad única de ejecutar el Plan de Negocios de la Compañía?
- ¿Qué motiva a los fundadores y cómo muestran su compromiso con el
negocio?
- ¿Cómo planeas escalar el equipo en los próximos 12 meses?
PRODUCTOS
Y SERVICIOS
En este área, debes articular claramente en qué
consiste el PRODUCTO o SERVICIO de la compañía y por qué es
único, así que espera recibir las siguientes preguntas:
- ¿Por qué los usuarios se preocupan por tu producto o servicio?
- ¿Cuáles son los principales hitos del Producto o Servicio?
- ¿Cuáles son las características clave diferenciadas de tu
Producto o Servicio?
- ¿Qué has aprendido de las primeras versiones del Producto o Servicio?
- ¿Puedes proporcionar una demostración del Producto o Servicio?
- ¿Cuáles son las dos o tres características clave que planeas agregar?
COMPETENCIA
La COMPETENCIA de la compañía siempre
será un problema y como respondas con un,
“no tenemos competidores” tendrás problemas de credibilidad. Así que asegúrate
de anticipar las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes son los competidores de la Empresa?
- ¿Qué le dará a tu empresa una ventaja competitiva?
- ¿Qué ventajas tiene tu competencia sobre ti?
- En comparación con tu Competencia, ¿cómo compites con respecto al
precio, las características y el rendimiento?
COMERCIALIZACIÓN
Y ADQUISICIÓN DE CLIENTES
Los inversores querrán tener una idea de cómo la
compañía planea COMERCIALIZARSE, el costo de
adquirir un cliente y el valor a largo plazo de un cliente. Entonces, prepárate
para lo siguiente:
- ¿Cómo comercializa o planea la Empresa comercializar su Producto o
Servicio?
- ¿Cuál es el costo de la adquisición de un Cliente?
- ¿Cuál es el valor de vida proyectado de un Cliente?
- ¿Cuál es el ciclo de ventas típico entre el contacto inicial con el
cliente y el cierre de una venta?
PROGRESO
EN EL NEGOCIO
Si tu empresa, de alguna manera, ya ha tenido una
tracción temprana, un PROGRESO será vista positivamente,
así que prepárate para responder estas preguntas:
- Qué tracción temprana ha obtenido la Empresa (ventas, tráfico al
sitio web de la empresa, descargas de aplicaciones, etc.).
- ¿Cómo se puede acelerar la tracción temprana?
- ¿Cuáles han sido las principales razones de la tracción temprana?
RIESGOS
Inevitablemente, existen RIESGOS en cualquier plan
de negocios, por lo tanto, planea responder estas preguntas cuidadosamente:
- ¿Cuáles consideras que son los principales riesgos para el negocio?
- ¿Qué riesgos legales tienes?
- ¿Tienes algún riesgo regulatorio?
- ¿Hay algún riesgo de responsabilidad del Producto o Servicio?
PROPIEDAD
INTELECTUAL
Para muchas Empresas, la PROPIEDAD
INTELECTUAL será la clave del éxito. Los inversores prestarán especial
atención a las respuestas a estas preguntas:
- ¿Qué propiedad intelectual clave tiene la Empresa (patentes,
patentes pendientes, derechos de autor, secretos comerciales, marcas
registradas, nombres de dominio)?
- ¿Qué certeza tienes de que la propiedad intelectual de la Empresa
no viola los derechos de un tercero?
- ¿Cómo desarrollaste la propiedad intelectual de la Empresa?
- ¿Algún ex jefe de algún miembro del equipo podría reclamar la
propiedad intelectual de la Empresa?
- ¿Habrá algún reclamo de una parte que diga ser cofundador? (Ten en
cuenta que este problema surgió con Facebook y otras Empresas).
FINANZAS
Cualquier inversor pasará tiempo entendiendo la SITUACIÓN
FINANCIERA actual de la compañía y la tasa de consumo futura propuesta.
Prepárate bien para estas preguntas:
- ¿Cuál es la proyección para los próximos tres años de la Compañía?
- ¿Cuáles son los supuestos clave que subyacen a tus proyecciones?
- Si la compañía ha recaudado capital y deuda; ¿Cuál es la estructura
de capitalización?
- ¿Qué capital futuro o financiamiento de deuda será necesario?
- ¿Qué porcentaje de opciones sobre acciones se reserva para los
empleados?
- ¿Cuánta inversión se producirá hasta que la empresa alcance la
rentabilidad?
- ¿Cuáles son las métricas clave en las que se enfoca el equipo de
gestión?
RONDA
DE FINANCIACIÓN
Los inversores querrán tener una idea clara de
cuánto se recauda en la RONDA DE FINANCIACIÓN y la
información relacionada de la siguiente manera:
- ¿Cuánto se recauda en esta ronda?
- ¿Cuál es la valoración premoney
deseada por la Compañía?
- ¿Cuál es el uso planificado de los ingresos de esta ronda?
- ¿Qué hitos te ayudará a lograr esta ronda de financiación?
Si logras trabajar sobre estas preguntas estarás
preparado para lucirte en la presentación de tu Plan de Negocios a los Inversores y seguramente podrás elegir la
mejor opción a la hora de decidirte por tus socios comerciales.
Lic. Antonio
Ugolini
Yo Vendedor