jueves, 25 de junio de 2020


“…NO LO HAGAS !!!, Y VENDERÁS…”




Una gran frase del desafío de Ventas dice, “No dejes que lo que No puedes hacer interfiera en lo que PUEDES Hacer”, pero inevitablemente siempre estamos expuestos a diferentes obstáculos que se presentan, en nuestro día a día, desafiándonos permanentemente para conseguir nuestros objetivos personales y comerciales.

Siempre debemos empezar por algún análisis de esta problemática que aparece reiteradas veces y se disfraza de diferentes personajes que participan del proceso de ventas y que además, suelen darse a conocer bajo nombres tales como el Miedo, la Inseguridad, la ausencia de Manejo del Entorno entre otros, así que te proponemos sumergirnos en estas primeras cinco piedras que encontrarás en el camino, que apuntan directamente los factores que ya pueden venir con el Cliente y que pueden afectar su decisión de Compra…

Empecemos a analizar brevemente cada una de estas situaciones que se presentan en la mesa de negociación del Vendedor…

*     La Falta de Prisa:
Un Cliente que se encuentra delante de un Vendedor y no tiene como inconveniente la prisa en definir su venta se transforma en un hueso duro de roer, sin ninguna duda, porque puede analizar cada uno de los aspectos y variantes que pueda tener el producto y/o servicio. Por otra parte, esta situación conlleva a encontrarnos con una persona informada que seguramente estará al tanto de otras propuestas del mercado para lo que busca y de alternativas de financiación y/o promoción.

*     La Falta de Deseo:
La Cara opuesta al estadío anterior pero con un grado más de complejidad ya que no tiene ningún interés coyuntural en lo que estamos ofreciendo. Por otra parte y por lo general, no está informado motivo por el cual no sabe de lo que estamos hablando ni es una prioridad para él. En definitiva y en criollo, “no tiene ganas”. Se puede cambiar la historia buscando que lo necesite pero dependerá de poder generar empatía de otra manera.

*     La Desconfianza:
Algo muy habitual y en algunos rubros con un alto impacto. En este escenario hay una única estrategia, la Paciencia. No es una venta que debería resolverse rápidamente sino que por el contrario el Vendedor deberá tratar de llevar al cliente a una entrevista prolongada y/o de varios capítulos donde este pueda evacuar sus dudas y sentirse cómodo con su interlocutor. A partir de allí esta situación puede torcerse rápidamente y además generar un vínculo que se sostenga en el tiempo.

*     La Falta de Dinero:
El peor escenario para un Vendedor, sin ninguna duda, porque quien no tiene Dinero… “No puede Comprar” y es allí donde se cometen errores graves, garrafales, que luego se padecen en la rentabilidad de la Empresa. Este tipo de problema no tiene solución inmediata pero si ofrece la posibilidad de trabajarse a futuro ya que la situación de nuestro potencial cliente puede cambiar y en algún momento convertirse en un prospecto interesante; además el realizar un seguimiento y tratarlo bien (muy pocos o casi nadie lo hacen) redundará en beneficios futuros a la hora de la decisión.

*     La NO Necesidad:

Este estadío, si bien complejo para un cierre permite al Vendedor una estrategia de “buceo”, de poder indagar cual es la necesidad real del cliente y como se vincula con su Empresa. La primaria, si se alinea con nuestro producto y/o servicio, y a partir de allí poder presentar alguna oferta. Si no existe una necesidad en relación a nuestra oferta comenzamos a caminar en la cornisa y nos acercamos a los daños colaterales similares a la falta de dinero y derrocharemos energías en relaciones que no se lograran mantener en el tiempo.

Antonio Ugolini
Yo Vendedor