jueves, 25 de junio de 2020


“…NO LO HAGAS !!!, Y VENDERÁS…”




Una gran frase del desafío de Ventas dice, “No dejes que lo que No puedes hacer interfiera en lo que PUEDES Hacer”, pero inevitablemente siempre estamos expuestos a diferentes obstáculos que se presentan, en nuestro día a día, desafiándonos permanentemente para conseguir nuestros objetivos personales y comerciales.

Siempre debemos empezar por algún análisis de esta problemática que aparece reiteradas veces y se disfraza de diferentes personajes que participan del proceso de ventas y que además, suelen darse a conocer bajo nombres tales como el Miedo, la Inseguridad, la ausencia de Manejo del Entorno entre otros, así que te proponemos sumergirnos en estas primeras cinco piedras que encontrarás en el camino, que apuntan directamente los factores que ya pueden venir con el Cliente y que pueden afectar su decisión de Compra…

Empecemos a analizar brevemente cada una de estas situaciones que se presentan en la mesa de negociación del Vendedor…

*     La Falta de Prisa:
Un Cliente que se encuentra delante de un Vendedor y no tiene como inconveniente la prisa en definir su venta se transforma en un hueso duro de roer, sin ninguna duda, porque puede analizar cada uno de los aspectos y variantes que pueda tener el producto y/o servicio. Por otra parte, esta situación conlleva a encontrarnos con una persona informada que seguramente estará al tanto de otras propuestas del mercado para lo que busca y de alternativas de financiación y/o promoción.

*     La Falta de Deseo:
La Cara opuesta al estadío anterior pero con un grado más de complejidad ya que no tiene ningún interés coyuntural en lo que estamos ofreciendo. Por otra parte y por lo general, no está informado motivo por el cual no sabe de lo que estamos hablando ni es una prioridad para él. En definitiva y en criollo, “no tiene ganas”. Se puede cambiar la historia buscando que lo necesite pero dependerá de poder generar empatía de otra manera.

*     La Desconfianza:
Algo muy habitual y en algunos rubros con un alto impacto. En este escenario hay una única estrategia, la Paciencia. No es una venta que debería resolverse rápidamente sino que por el contrario el Vendedor deberá tratar de llevar al cliente a una entrevista prolongada y/o de varios capítulos donde este pueda evacuar sus dudas y sentirse cómodo con su interlocutor. A partir de allí esta situación puede torcerse rápidamente y además generar un vínculo que se sostenga en el tiempo.

*     La Falta de Dinero:
El peor escenario para un Vendedor, sin ninguna duda, porque quien no tiene Dinero… “No puede Comprar” y es allí donde se cometen errores graves, garrafales, que luego se padecen en la rentabilidad de la Empresa. Este tipo de problema no tiene solución inmediata pero si ofrece la posibilidad de trabajarse a futuro ya que la situación de nuestro potencial cliente puede cambiar y en algún momento convertirse en un prospecto interesante; además el realizar un seguimiento y tratarlo bien (muy pocos o casi nadie lo hacen) redundará en beneficios futuros a la hora de la decisión.

*     La NO Necesidad:

Este estadío, si bien complejo para un cierre permite al Vendedor una estrategia de “buceo”, de poder indagar cual es la necesidad real del cliente y como se vincula con su Empresa. La primaria, si se alinea con nuestro producto y/o servicio, y a partir de allí poder presentar alguna oferta. Si no existe una necesidad en relación a nuestra oferta comenzamos a caminar en la cornisa y nos acercamos a los daños colaterales similares a la falta de dinero y derrocharemos energías en relaciones que no se lograran mantener en el tiempo.

Antonio Ugolini
Yo Vendedor


martes, 23 de junio de 2020


Lo importante no es lo que pasa, sino la actitud con la que lo enfrentas.
Publicado en Mayo 2020
Gentileza de la Consultora DIAXIO



No serán épocas fáciles para un sector que junto a otros de bienes durables tardará un cierto tiempo en recuperar su dinámica, ya que depende mucho de la evolución de la economía, pero fundamentalmente de la confianza y expectativas del consumidor.
Después de más de 2 meses de muy poca actividad, la mayoría de las empresas y los argentinos nos preparamos para volver a la Nueva Normalidad, como todos le llaman a esta nueva etapa de nuestra existencia.

Será un contexto sumamente complejo donde habrá que modificar hábitos y métodos de comercialización para poder adaptarse a las necesidades de los clientes.

El sector automotriz tiene actualmente stock para funcionar por aproximadamente unos 4 meses sin producir nuevas unidades, por lo que seguramente veremos en las próximas semanas una gran oferta de precios y bonificaciones hasta equilibrar los almacenes al Nuevo Mercado, una vez que eso suceda los precios irán volviendo lentamente a la normalidad.
Esto seguramente traerá grandes desafíos y problemas que deberemos aprender a gestionar.

Como dijo el famoso y exitoso entrenador de fútbol Francisco Maturana cuando le preguntaron en un reportaje cómo lo afectaba la pandemia y la cuarentena el respondió, “Lo importante en la vida muchas veces no es lo que te sucede sino la Actitud con la que lo enfrentas”

Debo reconocer que me movilizó profundamente su respuesta porque no fue una frase hecha ni preparada, él estaba esperando una pregunta de fútbol.

Entonces desafiemos nuestro presente y futuro con una actitud positiva, sabiendo que habrá nuevas cosas que aprender, mucho esfuerzo para ponerlas en práctica hasta que desarrollemos las habilidades necesarias de convertirlas en habito, será entonces, después de atravesar este difícil proceso cuando los cambios implementados se hayan vuelto parte de nuestra Nueva Cultura.

Dario Aimetta – Diaxio

lunes, 22 de junio de 2020


COMO EXPONER UN PLAN DE NEGOCIOS
Preguntas de los Inversores



Ya has diseñado tu Resumen Ejecutivo a partir del armado de tu Plan de Negocios, pero aquí, si bien termina un parte comienza otra, la Presentación a los Inversores de la oportunidad que significa subirse a tu propuesta.
Como Emprendedor debes estar preparado, siempre, para presentar tu Empresa nueva a los inversores y de esta manera anticiparte a las preguntas que recibirás. El hecho de no tener respuestas razonables a estas preguntas disminuirá la probabilidad de conseguir financiación.
Con el espíritu de Yo Vendedor te acercamos una Lista que reúne las preguntas clave que debes preparar para responder durante tu discurso de inversión (Pitch Investor). Es un juego artesanal que acompaña
VISIÓN GENERAL
Al comienzo de una presentación, los inversores querrán una VISIÓN, Clara y Concisa, de lo que hace la Compañía, por qué es interesante y por qué podría conducir a una gran salida (Exit). Por lo tanto, necesitas saber contestar lo siguiente:
  • ¿Qué hace la Compañía?
  • ¿Qué tiene de especial la Empresa?
  • ¿Qué gran problema resuelve?
  • ¿Cómo es la oportunidad de mercado?
  • ¿Dónde tienes tu sede?
MERCADO
Tendrás que tener una idea clara de que la OPORTUNIDAD DE MERCADO es significativamente grande y está creciendo, por lo que te preguntarán cosas como:
  • ¿Cuál es el mercado real direccionable?
  • ¿Qué porcentaje del mercado planeas superar en qué período de tiempo?
  • ¿Por qué tu empresa tiene un alto potencial de crecimiento?
FUNDADORES Y EQUIPO
Para muchos inversores, el EQUIPO DE GESTIÓN es el elemento más importante para decidir si invierten o no. Como Emprendedor, debes demostrar que eres apasionado, dedicado y que tienes experiencia relevante en el sector. Así que prepara estas preguntas:
  • ¿Quiénes son los fundadores y los miembros clave del equipo?
  • ¿Qué experiencia del sector tiene el equipo?
  • ¿Por qué el equipo tiene la capacidad única de ejecutar el Plan de Negocios de la Compañía?
  • ¿Qué motiva a los fundadores y cómo muestran su compromiso con el negocio?
  • ¿Cómo planeas escalar el equipo en los próximos 12 meses?
PRODUCTOS Y SERVICIOS
En este área, debes articular claramente en qué consiste el PRODUCTO o SERVICIO de la compañía y por qué es único, así que espera recibir las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué los usuarios se preocupan por tu producto o servicio?
  • ¿Cuáles son los principales hitos del Producto o Servicio?
  • ¿Cuáles son las características clave diferenciadas de tu Producto o Servicio?
  • ¿Qué has aprendido de las primeras versiones del Producto o Servicio?
  • ¿Puedes proporcionar una demostración del Producto o Servicio?
  • ¿Cuáles son las dos o tres características clave que planeas agregar?
COMPETENCIA
La COMPETENCIA de la compañía siempre será un problema y como respondas con un, “no tenemos competidores” tendrás problemas de credibilidad. Así que asegúrate de anticipar las siguientes preguntas:
  • ¿Quiénes son los competidores de la Empresa?
  • ¿Qué le dará a tu empresa una ventaja competitiva?
  • ¿Qué ventajas tiene tu competencia sobre ti?
  • En comparación con tu Competencia, ¿cómo compites con respecto al precio, las características y el rendimiento?
COMERCIALIZACIÓN Y ADQUISICIÓN DE CLIENTES
Los inversores querrán tener una idea de cómo la compañía planea COMERCIALIZARSE, el costo de adquirir un cliente y el valor a largo plazo de un cliente. Entonces, prepárate para lo siguiente:
  • ¿Cómo comercializa o planea la Empresa comercializar su Producto o Servicio?
  • ¿Cuál es el costo de la adquisición de un Cliente?
  • ¿Cuál es el valor de vida proyectado de un Cliente?
  • ¿Cuál es el ciclo de ventas típico entre el contacto inicial con el cliente y el cierre de una venta?
PROGRESO EN EL NEGOCIO
Si tu empresa, de alguna manera, ya ha tenido una tracción temprana, un PROGRESO será vista positivamente, así que prepárate para responder estas preguntas:
  • Qué tracción temprana ha obtenido la Empresa (ventas, tráfico al sitio web de la empresa, descargas de aplicaciones, etc.).
  • ¿Cómo se puede acelerar la tracción temprana?
  • ¿Cuáles han sido las principales razones de la tracción temprana?
RIESGOS
Inevitablemente, existen RIESGOS en cualquier plan de negocios, por lo tanto, planea responder estas preguntas cuidadosamente:
  • ¿Cuáles consideras que son los principales riesgos para el negocio?
  • ¿Qué riesgos legales tienes?
  • ¿Tienes algún riesgo regulatorio?
  • ¿Hay algún riesgo de responsabilidad del Producto o Servicio?
PROPIEDAD INTELECTUAL
Para muchas Empresas, la PROPIEDAD INTELECTUAL será la clave del éxito. Los inversores prestarán especial atención a las respuestas a estas preguntas:
  • ¿Qué propiedad intelectual clave tiene la Empresa (patentes, patentes pendientes, derechos de autor, secretos comerciales, marcas registradas, nombres de dominio)?
  • ¿Qué certeza tienes de que la propiedad intelectual de la Empresa no viola los derechos de un tercero?
  • ¿Cómo desarrollaste la propiedad intelectual de la Empresa?
  • ¿Algún ex jefe de algún miembro del equipo podría reclamar la propiedad intelectual de la Empresa?
  • ¿Habrá algún reclamo de una parte que diga ser cofundador? (Ten en cuenta que este problema surgió con Facebook y otras Empresas).
FINANZAS
Cualquier inversor pasará tiempo entendiendo la SITUACIÓN FINANCIERA actual de la compañía y la tasa de consumo futura propuesta. Prepárate bien para estas preguntas:
  • ¿Cuál es la proyección para los próximos tres años de la Compañía?
  • ¿Cuáles son los supuestos clave que subyacen a tus proyecciones?
  • Si la compañía ha recaudado capital y deuda; ¿Cuál es la estructura de capitalización?
  • ¿Qué capital futuro o financiamiento de deuda será necesario?
  • ¿Qué porcentaje de opciones sobre acciones se reserva para los empleados?
  • ¿Cuánta inversión se producirá hasta que la empresa alcance la rentabilidad?
  • ¿Cuáles son las métricas clave en las que se enfoca el equipo de gestión?
RONDA DE FINANCIACIÓN
Los inversores querrán tener una idea clara de cuánto se recauda en la RONDA DE FINANCIACIÓN y la información relacionada de la siguiente manera:
  • ¿Cuánto se recauda en esta ronda?
  • ¿Cuál es la valoración premoney deseada por la Compañía?
  • ¿Cuál es el uso planificado de los ingresos de esta ronda?
  • ¿Qué hitos te ayudará a lograr esta ronda de financiación?
Si logras trabajar sobre estas preguntas estarás preparado para lucirte en la presentación de tu Plan de Negocios a los Inversores y seguramente podrás elegir la mejor opción a la hora de decidirte por tus socios comerciales.
Lic. Antonio Ugolini
Yo Vendedor

viernes, 19 de junio de 2020


COMO ELABORAR UN RESUMEN EJECUTIVO



“…No hay una segunda oportunidad para una primera Impresión…”, reza una célebre frase del brillante Escritor y Dramaturgo Irlandés, Oscar Wilde, convertida en casi una máxima de la Presentación Personal. Si nos adentramos y continuamos en la misma línea nos encontramos que el paso siguiente es un buen Resumen de la oportunidad que se presenta a un tercero. La palabra Ejecutivo, le agrega el diferencial, de calidad, sobriedad y de eficiencia.
A buen entendedor pocas palabras para, a partir de este momento, como es el espíritu habitual de este espacio, aprovechar una idea de cómo realizar un Resumen Ejecutivo exitoso, siempre en la búsqueda, no del Método Mágico, sino del Método que vaya formando nuestro perfil profesional.

¿Por qué realizar un Resumen Ejecutivo?
Los inversores pasan menos de tres minutos leyendo un Plan de Negocios. Entonces, el Quiz de la cuestión es saber cómo seleccionan un proyecto entre tantos que reciben en un periodo de tiempo más o menos corto. Pues bien, lo hacen leyendo solo la primera página de cada Plan de Negocios, es decir, el Resumen Ejecutivo.
El Resumen Ejecutivo es un documento que presenta de forma eficiente un Plan de Negocios. En él se refleja la sección más importante de este, ya que abarca los puntos claves y los resultados, así como las acciones fundamentales y destacadas del mismo.
Cómo se elabora un Resumen Ejecutivo
  • Ofrecer una visión General de tu Negocio: 
Lo que desde un principio tenés que plasmar en un Resumen Ejecutivo es lo que hace tu empresa y el tipo de productos o servicios que ofrece. También tenés que dar a conocer cuál es tu público objetivo y qué problema o situación deseas solucionar. El primer párrafo es para que el inversor entienda la naturaleza de tu empresa y las perspectivas más importantes del sector. Por lo tanto, debes ofrecer información básica sobre tu empresa, quién y cuándo se inició el negocio, qué rol cumple y dónde se encuentra para luego hablar de su tasa de crecimiento, de los ingresos que percibe, de los clientes y de cualquier aspecto relevante que se relacione directamente con el éxito de tu empresa.
  • Hablar acerca de tu Público Objetivo, tu Competencia y la Estrategia de Marketing:
En el segundo párrafo tenés que poner una definición clara de tu mercado objetivo y el problema o situación que estás intentado resolver. Después, describir a la competencia de tu empresa y la ventaja de tu negocio en este aspecto. Hablar detalladamente de tu producto o servicio, la forma en la que satisface las necesidades de los clientes y por qué es mejor que el resto. La estrategia de marketing debe estar centrada en la manera en la que planeas llegar a tu público objetivo. Solo de esta manera mantendrás al inversor interesado en el resto del resumen ejecutivo.
  • Ofrecer una Visión General de las Operaciones Financieras: 
En esta parte, no olvides hablar acerca de las formas en la que la empresa opera, de los propietarios, costos de ubicación, etc.
  • Reflejar en Sentido de Prevención: 
Algo que también se debe reflejar en un resumen ejecutivo son los planes de futuro, hacia dónde se dirige tu empresa, si existe alguna propuesta de expansión, y donde la sitúas de aquí a cinco años, por ejemplo. Explica también tus proyecciones de ventas, las estrategias y las ganancias obtenidas para los años en los que hayas implementado el plan de negocios.
  • Hablar sobre lo que tu Empresa necesita: 
Es sabio detallar, hacer un desglose de cuánto dinero necesita tu empresa y cómo se va a utilizar. Esta última parte tiene como objetivo que detalles las necesidades de inversión de tu empresa y la cantidad de dinero que incluyas debe coincidir con las proyecciones que mencionaste anteriormente.

Consejos para escribir un Resumen Ejecutivo de forma correcta
·         Pon la información necesaria sin revelarlo todo. Que sea un impulsor para que el inversor lea la información completa.
·         Incluye una estadística que haga reflexionar, o una cita inspiradora y relevante al comienzo para capturar la atención del lector.
·         Un Resumen Ejecutivo debe de poder leerse de forma independiente al resto del plan de negocio. Agrega una introducción, cuerpo y conclusión con información relevante. Esto debe permitir que alguien sin conocimiento previo de tu negocio lo pueda leer.
·         Resalta las mejores características del Plan de Negocios.
·         Respalda con investigación la información que redactes.
·         Es importante que resumas tanto como sea posible, con el objetivo de obtener la información esencial en, una sola página.
·         Concéntrate en los elementos positivos. Deja los riesgos y desafíos para el plan de negocios detallado.

Como conclusión, este intercambio de ideas es solo una forma de ponerte a pensar TU Plan de Negocios, seas una Persona Física o una Empresa, y dentro de este calificativo, Grande, Mediana, Pequeña, MicroEmprendimiento y/o Comercio. Así lograrás definir estratégicamente el contenido, generar interés y propiciar la continuidad de tu actividad.

“…Una gran oportunidad resumida a un pequeño espacio, un pequeño espacio que debe llevarte a un Gran Éxito…”

Lic. Antonio Ugolini
Yo Vendedor

jueves, 18 de junio de 2020


Un Concesionario para el Consumidor Digital


Son muchos los factores que determinan la captación de Clientes en el concesionario, sobre todo gracias a los cambios en los hábitos del consumidor digital. Por eso, si bien el trabajo de alcanzar a los potenciales clientes es cada vez más específico, la satisfacción del cliente en cada punto de encuentro con el concesionario sigue siendo el factor clave que, no solamente, no deberemos subestimar sino que por el contrario requerirá de un esfuerzo estratégico mayor.
Empecemos por traer a la mesa de reflexión comercial algunos temas que deben estar en el candelero a la hora de tomar decisiones comerciales y así poder vender más…
¿Qué quiere decir “Satisfacción del Cliente”?

Va mucho más allá que solo brindar una buena experiencia durante el primer contacto de un cliente con el concesionario, in situ o a través de cualquiera de sus canales digitales. Más que una buena primera impresión, lo que importa es tener una buena relación con el cliente a lo largo de todo el proceso. El acompañamiento tiene que abarcar todo el ciclo de vida del cliente de manera integral y la buena experiencia debe ser la misma en cada encuentro. Es lo que denominamos en YV Consultoría & Negocios, “
Cliente = Vendedor = Empresa
Es la proclamación de la empatía permanente, la conexión a lo largo del tiempo con nuestros clientes que hace que la relación sea duradera y basada en el desafío de satisfacción de todos los momentos de verdad, de todas las experiencias que se presentan en la relación comercial. El Vendedor es el enlace, el que abre la puerta y luego es él quien acompaña a lo largo del tiempo y compromete al resto de los Recursos en este vínculo.

¿Cómo son los Consumidores actuales en la Industria?

Tomemos como ejemplo algunos datos del último año, por ejemplo durante el año 2019 El 50% de las personas que compraron un 0km, lo hicieron por primera vez. Justamente en el segmento de las personas entre 18 y 24 años este porcentaje llega al 80%, y entre 25 y 34 años, al 60%. Por otra parte, a nivel general, el 93% investiga online antes de comprar su 0 km.
¿Qué información buscan cuando están interesados en comprar un vehículo?

▪ “Modelos”.
▪ “Precios”.
▪ “Mantenimiento”.
▪ “Cuánto combustible consume”.
▪ “Cuánto paga de patente”.
▪ “Comparación entre dos modelos (vs)”.
▪ “Financiación”.
▪ “Trámites”.
¿De qué forma buscan información?

El 74% realiza su investigación en dispositivos móviles lo que finalmente influencia sus decisiones de compra. Por otro lado, el video online es el formato favorito para el consumidor digital en la etapa de descubrimiento y como fuente de asesoramiento.
El Storytelling es hoy la Herramienta para trabajar de aquí en adelante para fortalecer el vínculo con nuestros clientes a través de los Vídeos. Hay que salir de la idea que trabajar las Redes Sociales o las relaciones a través del mundo virtual se circunscriben al diseño artesanal con la foto del auto que no tiene vida ni futuro salvo el impacto inicial.
Para ello, no hay que dejar de lado todas las herramientas de Comunicación a distancia que hoy permiten realizar entrevistas fuera del horario histórico de una Jornada Laboral, entre ellos, Zoom, Skype, Google Meet, Vídeo Llamadas de WA. El Marketing de Contacto tiene que tener una continuidad en la entrevista vivencial más allá de no poder ser face to face, in situ.
¿Cómo llegan al concesionario?

Más del 60% del caudal de potenciales clientes se acerca al concesionario por medio de un primer contacto digital Los compradores hacen entre 2 a 3 visitas al concesionario durante el proceso de compra.
El promedio de cantidad de visitas a concesionarios que hicieron los compradores durante el 2019 fue de autos es de 2.6.
Consumidor Digital: Curioso, Demandante e Impaciente

Lo más molesto para los compradores en su experiencia con el concesionario, es el tiempo de entrega; 58% de los encuestados por Google lo afirmaron. Buscando respuestas rápidas El 80% de las ventas se concretan entre los primeros 7 y 10 días de la consulta.
Este es un Tema Clave, ya que pretender vender el auto por Medios Digitales y entregarlo en los Plazos de épocas no solo olvidadas sino desconocidas para nuevos clientes del Mercado es absolutamente…Inaceptable
“Para ello, se deben dar respuestas claras y precisas. Ser rápidos en atender. Brindar una experiencia omnichannel. Es decir, que el cliente reciba la misma experiencia en cada canal desde donde se lo atienda, tanto en el offline como en el online”

El Concesionario deberá actuar sobre una variable difícil, ya que al Cliente le gusta, Ver, Tocar, el auto. Si su operación va a ser casi exclusivamente virtual deberá mejorar en aquellos Indicadores que siempre le fueron adversos pero que, la voluntad de compra, postergaba.
Por otro lado, el 60% de las ventas se realiza entre el 1º y 5º día de realizada la consulta. Desciende la efectividad según tardanza en atención: Entre 1 y 2 horas -25% Entre 2 y 3 horas -40% Entre 3 y 5 horas -50%
La experiencia del usuario es vital Las necesidades y requerimientos de los nuevos hábitos de consumo que demandan estar a la altura de las circunstancias.
La Clave = Estar dónde el consumidor digital está…

Fidelizar a partir de la buena Experiencia

Mantener la buena experiencia en todo el proceso desde la preventa a la postventa y más allá. Si los vendedores han logrado dar una excelente idea del concesionario al consumidor digital durante el primer contacto, las expectativas deben mantenerse al mismo nivel mientras dure el proceso administrativo, durante el momento de la entrega o en la etapa de posventa; el acompañamiento debe ser permanente.
Una hoja de ruta del Recorrido del Cliente

Diseñar soluciones para estar presentes en todo el camino que recorre el cliente en el concesionario. Desarrolladas para centralizar la información de valor y detectar oportunidades de negocio; cada una aporta de manera transversal al funcionamiento del concesionario.; si no lo hacemos así el contacto virtual no sirve para nada porque se dificulta el seguimiento por su esencia.
De esta manera el Concesionario se optimiza, invirtiendo bien el esfuerzo, el tiempo y los recursos, ganándole a la coyuntura y generando nuevos hábitos que se adquieren con la mal llamada repetición que no es ni más ni menos que el Entrenamiento, el único camino por el cual se llega a la excelencia.

Lic. Antonio Jorge Ugolini
Yo Vendedor